Seleccionar página

¿Por que es tan importante conocer los niveles de glucosa de

nuestros pacientes?

La Diabetes Mellitus (DM) es un trastorno metabólico crónico en el cual se ve afectada la capacidad del cuerpo para producir o responder a la hormona insulina, lo que resulta en un metabolismo anormal de los carbohidratos y niveles elevados de glucosa en la sangre y la orina. 

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades metabólicas más comunes e importantes que se han diagnosticado en la familia canina y felina así como en los seres humanos. Las características clínicas descritas e investigadas rara vez se observan en otros animales domésticos grandes, como caballos, vacas, cerdos y otros pequeños rumiantes.

La propagación y el mecanismo de la Diabetes Mellitus son casi similares tanto en humanos como en animales y, por lo tanto, se utilizan pequeños animales de laboratorio en la etiopatogenia, los ensayos clínicos y los estudios de investigación. Se cree que la principal característica clínica de la Diabetes Mellitus es la incapacidad de las células β para producir suficiente insulina para la ruta metabólica de los organismos del cuerpo. La etiología de la Diabetes Mellitus depende de diferentes factores:

A) Disminución en la síntesis de insulina

B) Reducción en la sensibilidad de las células u órganos diana a la insulina

C) La síntesis excesiva de otras hormonas y fármacos.

Clasificación 

La clasificación de la diabetes difiere para los animales grandes y pequeños, aunque tiene similitud con la humana. Se sabe que las formas comunes y generales de Diabetes Mellitus son:

  • Tipo 1 dependiente de insulina (IDDM).
  • Tipo 2 no insulinodependiente (NIDDM).

Se ha identificado la Diabetes Mellitus secundaria o tipo 3, que es la complicación de los antagonismos de la insulina. Esto ocurre debido al daño de los islotes pancreáticos por la necrosis pancreática, la progresión del tumor y la pancreatitis. La DM metabólica es la expresión experimental específica de esta forma, descrita principalmente en perros y gatos.

¿Cuáles son los signos clínicos de la Diabetes Mellitus?

Los signos clínicos de la Diabetes Mellitus no cetoacidótica incluyen polidipsia, poliuria y polifagia. En general, el aumento de la glucogenólisis y la gluconeogénesis a partir de una fuente de aminoácidos y la escasa captación celular de glucosa desencadenan hiperglucemia en los animales, que a veces persiste.

Las investigaciones han demostrado una asociación entre la reducción de la oxidación de la glucosa y dichas condiciones metabólicas. Además, la pérdida de peso y la atrofia de los músculos también están asociadas con la gluconeogénesis anormal de las fuentes de aminoácidos. La reducción de los ácidos grasos de los adipocitos y el aumento de la lipólisis aumentarán los lípidos séricos, por lo que se acumulará una gran cantidad de lípidos movilizados en el hígado, que no se pueden utilizar ni convertir en lipoproteínas. Como resultado, el hígado se agranda uniformemente con la condición de hepatomegalia. En última instancia, la polidipsia compensatoria, la poliuria, la diuresis osmótica y la glucosuria ocurrirían debido a la hiperglucemia prolongada y producirían niveles elevados persistentes de glucosa en la orina. Esto también excederá el nivel umbral de restauración de glucosa en los túbulos renales. Junto con la hiperglucemia constante, la falla de las neuronas en el centro hipotalámico de la saciedad y el apetito para absorber glucosa desencadenará el apetito en los animales.

Actualmente es de vital importancia el monitoreo rutinario de los niveles glicémicos en todos nuestros

pacientes, independientemente si se sospecha o no de Diabetes Mellitus. Sin embargo se estima que la

Diabetes Mellitus en caninos y felinos se encuentra significativamente subdiagnosticada.

¿Qué soluciones ofrecemos?

En Kabla Veterinary Dx contamos con el Medidor POC Centrivet, el cual tiene la capacidad de medir los niveles de Glucosa y Cetonas en caninos y felinos en pocos segundos.

CentriVet  GK| Analizador de glucosa en sangre y cetonas

Sistema de monitorización en glucosa y cetona dual:

  • Tecnología de chip de código específico por especie.
  • Resultados en 5 y 10 segundos para glucosa y cetonas.

* Sistema de monitoreo de glucosa y cetonas en sangre para animales

Temas que te podrían interesar…

Uroanálisis Veterinario

El uroanálisis, análisis de orina, exámen parcial de orina, examen general de orina, son las diferentes maneras de llamarle a un grupo de pruebas de tamizaje específicas…

El hemograma: herramienta básica, pero muy poderosa para el diagnóstico en el día a día

El hemograma una herramienta básica pero muy poderosa para el diagnóstico en el día a día. Como Médicos estamos muy habituados a nombrarlo Biometría Hemática…

Distemper Canino

El virus del Distemper (CDV- Canine Distemper Virus) pertenece al género Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae, es el agente causal de la enfermedad de Carré o moquillo canino