Seleccionar página

Virus de Inmunodeficiencia felina (FIV) y SIDA Felino

El Virus de Inmunodeficiencia Felina (FIV) es un retrovirus complejo similar al VIH. Y de manera similar a como el VIH puede conducir al SIDA en el humano, la FIV puede causar la enfermedad de inmunodeficiencia en gatos domésticos o SIDA Felino. El FIV sólo causa enfermedad en gatos y no hay manera de que los humanos se puedan contagiar y/o presentar enfermedad por dicho virus.
Inmunodeficiencia es el término médico que describe la incapacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune normal.

¿Los gatos infectados con FIV siempre muestran síntomas?

Los retrovirus insertan copias de su material genético en el ADN del gato, lo que significa que están infectados de por vida y no pueden eliminar el virus de su cuerpo, pero el FIV se mueve lentamente y puede tardar meses o años en incubar, por lo que el virus generalmente permanece latente en el cuerpo antes de causar síntomas. Los gatos que están infectados con FIV pueden no mostrar síntomas durante varios años y, a menudo, tienen una esperanza de vida normal, sin embargo, son propensos a desarrollar infecciones secundarias e incluso ciertos tipos de cáncer, especialmente durante las etapas avanzadas de la enfermedad.

Signos clínicos del SIDA Felino

Los signos clínicos generalmente se presentan debido a la disminución de la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune normal contra las infecciones. Regularmente son los siguientes:
Enfermedades leves recurrentes, especialmente en las vías respiratorias superiores y gastrointestinales.
Ganglios linfáticos de leve a moderadamente agrandados
Inflamación de las encías y los tejidos orales
Inflamación de la nariz y los tejidos de los párpados
Inflamación de la córnea e iris, así como glaucoma
Insuficiencia y enfermedad renal a largo plazo (crónica)
Diarrea persistente
Infecciones recurrentes o a largo plazo del oído externo y la piel como resultado de infecciones bacterianas o fúngicas
Fiebre, pérdida de peso y debilidad, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad por FIV
Cáncer, en particular el linfoma, que es un cáncer de los glóbulos blancos formados en los tejidos linfoides de tejidos todo el cuerpo.
Anormalidades del sistema nervioso, que incluyen patrones anormales de sueño, cambios de comportamiento (como estimulación y agresión) y cambios en la visión y la audición.

Causas y factores de riesgo

La transmisión FIV requiere un contacto cercano porque se pasa del gato a gato a través de la saliva infectada.
Las mordeduras y los rasguños son el método más común de infección; Con menos frecuencia, el virus puede transmitirse de una hembra preñada a sus gatitos. La transmisión sexual es rara, aunque los estudios han detectado la presencia del virus FIV en el semen de algunos gatos.
Debido a que la FIV se propaga directamente de un gato a otro a través de la saliva, es muy probable que la infección ocurra al aire libre en machos no castrados, ya que es frecuente que éstos participen en peleas con otros machos por el derecho a reproducirse. Los gatos de interior generalmente tienen un riesgo extremadamente bajo de contraer FIV.
No hay susceptibilidad genética a la infección, aunque la genética puede desempeñar un papel en la rapidez con que progresa la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el SIDA Felino?

La edad promedio de los gatos cuando son diagnosticados con SIDA Felino es de 5 años, y la probabilidad de infección aumenta con la edad.
Si se sospecha una infección por FIV, su veterinario querrá realizar un examen físico completo de su gato, realizando una evaluación en conjunto con su historia clínica completa.
El siguiente paso es realizar una prueba rápida para FIV. Este tipo de prueba se debe realizar en la clínica veterinaria y funciona mediante la detección de anticuerpos específicos de FIV que circulan en la sangre.
Si se confirma que su gato es FIV positivo, su veterinario evaluará su salud general mediante análisis de sangre y un examen de diagnóstico completo. Los análisis de sangre generalmente incluyen un conteo sanguíneo completo (CBC) y un perfil bioquímico en suero. También se deberá realizar un análisis de orina para evaluar la función renal y detectar infecciones urinarias.
Es posible que su médico quiera realizar otros estudios, incluidos rayos X, una ecografía o un examen fecal. Esto se hace para descartar otros problemas de salud, como infecciones bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias, así como el cáncer.

Tratamiento para los gatos con SIDA Felino

Debido a que los gatos infectados con FIV pueden vivir durante años sin síntomas, el tratamiento puede no ser necesario hasta que los signos sugieran que la enfermedad está progresando. Las infecciones secundarias son comunes en las etapas avanzadas de la infección por FIV debido al debilitamiento progresivo del sistema inmunitario. Los problemas pueden variar de leves a graves y se tratarán caso por caso. Ciertos problemas que pueden ocurrir con la FIV avanzada, como las infecciones dentales y el desarrollo de tumores, pueden ser tratados con cirugía. Los gatos con enfermedad dental grave pueden requerir extracciones de todos los dientes para aliviar el dolor causado por la gingivitis y otros problemas orales.
Su veterinario también puede recomendar un plan dietético especial para controlar los problemas de salud específicos de su gato.

Manejo a largo plazo y esperanza de vida

Los gatos con infección por FIV deben ser monitoreados por usted en su hogar y a través de visitas periódicas a su veterinario. Esto ayudará a detectar el desarrollo de infecciones secundarias y otras manifestaciones de la enfermedad.
Los problemas de salud progresivos, como la pérdida gradual de peso y las infecciones secundarias cada vez más frecuentes, pueden ser signos de que la infección por FIV está comenzando a afectar la calidad de vida de su mascota.
Sin embargo, en general, cuanto antes se detecte la infección por FIV, mayores serán las posibilidades de que su gato tenga una vida larga y relativamente saludable. Una vez que los signos progresivos del SIDA Felino se vuelven evidentes, la esperanza de vida disminuye a menos de 1 año.

¿Se puede proteger a los gatos del SIDA Felino?

En méxico no contamos con una vacuna para proteger del FIV, ésto significa que controlar el estilo de vida de su gato es la forma principal de minimizar el riesgo de infección por FIV. Esto incluye esterilizar y castrar a sus gatos, así como mantenerlos en el interior para evitar el contacto con gatos callejeros, que tienen un mayor riesgo de ser FIV positivos.
Cualquier gato nuevo que ingrese a su hogar debe hacerse la prueba de FIV. Un resultado positivo para FIV significará que su gato necesitará vivir un estilo de vida solo en interiores para evitar pelearse con otros gatos y propagar la enfermedad aún más.

¿Que soluciones ofrece Kabla?

 

Feline Immunodeficiency Virus (FIV)

Tenemos el propósito de mejorar la calidad del cuidado animal facilitando diagnósticos precisos para veterinarios alrededor del mundo.